Beneficios De La Terapia De La Musica En Niños Con Autismo



Terapia Musicales En NiñosLa razón principal detrás de la utilización de la música para el tratamiento de trastornos médicos tales como el autismo, es el hecho de que casi todo el mundo responde por lo menos a algún tipo de música. Según los expertos, el potencial de la terapia de la música radica en el hecho de que esta técnica no incorpora la comunicación verbal, y lo más importante, es un reforzador natural. Los musicoterapeutas creen que con niños autistas, esta terapia funciona con éxito como una opción de tratamiento no amenazante.


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Impacto De La Musicoterapia En Niños Autistas

No es difícil darse cuenta de que los niños que sufren de autismo muestran ningún interés en participar en actividades sociales como la gente normal. Y es aquí donde la música como terapia funciona muy bien. Cuando estos niños están expuestos a diversas sesiones de música, de alguna manera aprenden a reconocer la oportunidad de expresarse, aunque no de una manera vívida pero de una manera prometedora. Por ejemplo, un musicoterapeuta puede trabajar con el niño afectado para ayudarlo a involucrarse en un juego que consiste en pasar una pelota de un lado a otro, respondiendo a la música. Del mismo modo, puede haber juegos musicales donde el niño puede tener que quedarse con un grupo de otros niños. Así que actividades como estas, tratan de ayudar al niño a desarrollar comportamientos sociales.

Ayudar a un niño autista a mantener y enfocar su atención es otra meta que un musicoterapeuta logra con una nota o tono de la música. Un ejemplo puede ser tocar un instrumento cerca del niño. Esto no solo ayudara al niño a aumentar su capacidad de atención, sino también puede estimular el contacto visual, que es una meta importante del tratamiento. La musicoterapia es una amalgama de sensaciones auditivas, visuales y táctiles. Y estos factores ayudan a estimular los órganos sensoriales de las personas autistas.

El lenguaje es una de las áreas donde los niños con autismo tienen más problemas. Y la musicoterapia puede tener un impacto enorme en ayudar a los pacientes a mejorar su capacidad del habla que se centra principalmente en la conceptualización, la simbolización y la comprensión. Los expertos dicen que la música se procesa en los dos hemisferios del cerebro. Y debido a esto, la terapia puede ayudar realmente a las personas autistas a mejorar el funcionamiento cognitivo, y apoderarse de sus habilidades lingüísticas. Se ha observado que cuando los niños autistas se envuelven en actividades como el canto o el baile, de alguna manera desarrollan fuerza para romper el patrón de aislamiento, y comienzan a comunicarse, incluso si se hace sólo a través del canto.

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Los musicoterapeutas son conscientes del hecho de que las personas con autismo desarrollan mejor y más rápidamente su poder de percepción con sonidos musicales que las ordenes o enfoques verbales. Si una persona autista puede conectarse entre la música que está escuchando y sus propias acciones, entonces esto podría funcionar como un rompehielos para motivar la comunicación. Así que si un niño autista es capaz de expresarse a través del canto y sin hablar, entonces el terapeuta puede trabajar en técnicas sistemáticas para mejorar la capacidad de aprendizaje del habla del niño con la ayuda de actividades de música vocal. La mayoría de los musicoterapeutas componen canciones que incluyen palabras simples o frases recurrentes para mejorar el lenguaje del niño afectado. Y cuando en esas clases de música se les enseña o se presentan con señales visuales y táctiles, los resultados podrían ser más prometedores.

Los expertos médicos estarían de acuerdo en el hecho de que los beneficios de la musicoterapia para el autismo no vienen rápidos, ya que el proceso es lento y arduo. Y debido al lento curso del tratamiento, en algún momento, los padres e incluso el terapeuta pueden sentir que están perdiendo la batalla. Pero hay casos de niños autistas que salen tranquilamente de su salón de clases, cantando en voz baja todas las palabras y frases significativas que se enseñaron en la sesión, que es una experiencia gratificante para el docente y los padres también.



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